Imprimir

TRABAJOS REALIZADOS POR GEOSON: ESTUDIO GEOTÉCNICO
TRABAJOS REALIZADOS POR GEOSON: ESTUDIO GEOTÉCNICO

Anfiteatro de Benisanó (Valencia)

Ver Imágen

 

Un estudio geotécnico permite realizar una radiografía inicial del subsuelo sobre el que se va a sustentar la futura estructura (edificación, obra civil, etc.) o a modificar (desmontes, excavación, taludes, etc.), todo ello con el fin de estudiar los parámetros característicos de cada tipo de terreno que aparezca, así como otros aspectos importantes tales como presencia de niveles de agua, agresividad del terreno, sismicidad, etc, para poder asegurar su futura funcionalidad.

 

 

En edificación, el estudio geotécnico es obligatorio según RD 314/2006 de 17 de marzo, Código Técnico de Edificación (CTE - Documento Básico SE-C Seguridad Estructural – Cimientos), que constituye el desarrollo normativo de la LOE (38/1999 de 5 de noviembre), Ley de Ordenación de la Edificación y según la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE) (R.D. 1247/2008).

 

 

En general, un buen estudio geotécnico, planificado con los reconocimientos adecuados, ayudará a diseñar en la fase de proyecto una estructura óptima adaptada al terreno sobre el que se sustentará. Esto evitará posteriores retrasos, modificaciones y sobrecostes durante la ejecución de la obra, así como posibles patologías que pueden aparecer durante la vida útil de la obra, todo ello debido principalmente a no disponer de una información geotécnica suficiente o adecuada del subsuelo.

 

 

RECONOCIMIENTOS DEL TERRENO

 

Para el caso de edificaciones y siguiendo las especificaciones del Código Técnico de la Edificación, deben realizarse los reconocimientos indicados en la siguiente tabla:

 

tabla CTE

 

Como principales tipos de reconocimientos que podemos hacer, tenemos:

 

En GEOSON contamos con personal altamente cualficado y con todos los medios necesarios para ofrecer Estudios geotécnicos con total garantía y fiabilidad.

 

 

INFORMACIÓN QUE INCLUYE EL ESTUDIO GEOTÉCNICO

 

El estudio geotécnico debe abarcar de manera suficiente todo el ámbito de actuación del proyecto a ejecutar, así como su interacción con el entorno más próximo (tanto local como regional).

 

La información principal que debe tratarse es:

 

 

Los estudios geotécnicos realizados en GEOSON siempre llevan el visado colegial, lo que garantiza el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación, la habilitación para el ejercicio del titulado firmante y un seguro de responsabilidad civil profesional.